LAS INTERMINABLES CHABOLAS DE SALVADOR DE BAHÍA

La ciudad de San Salvador de la Bahía de Todos los Santos (para los lugareños, simplemente Salvador) es la capital del estado de Bahía, en Brasil. Con casi tres millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande del país y el indiscutible referente urbano de toda la región del nordeste. Fue fundada en 1549 por Tomé de Sousa y ostentó la capitalidad del Brasil portugués durante más de dos siglos. La ciudad es famosa por sus litorales y playas, pues se abre a dos mares: la bahía de Todos los Santos y el océano Atlántico. Asimismo, conserva el mejor exponente del arte y el urbanismo portugués en América: el barrio antiguo, llamado Pelourinho (picota en portugués), declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, esas sugerentes imágenes llenas de belleza y color son engañosas, ya que sólo representan una pequeña parte de la realidad de Salvador.

 

 

El Pelourinho es una parte muy pequeña de la ciudad actual, la cual ha crecido desmesuradamente por barrios sin orden, entre grandes moles de cemento y colinas cubiertas por inmensos barrios de chabolas, en Brasil llamadas favelas (en Portugal bairros de lata, en Argentina villas, en Colombia tugurios…) Lugares donde un forastero ni se atreve a entrar, pues quizá no salga con vida, lugares donde te pegan un tiro por unos pocos reales… Y eso es lo que ve quien llega a la ciudad por primera vez, interminables favelas que muestran la realidad de las grandes urbes brasileñas. Una visión impactante, sin duda.

 

 

El vídeo es muy breve, apenas una pequeña muestra de los quilómetros y más quilómetros de barriadas de chabolas que uno ve antes de llegar al centro de la ciudad. Hacia el final del vídeo una bandera brasileña se enseñorea de ese reino de hojalata.

 

Nombre oficial: República Federativa de BrasilBANDERA DE BRASIL
Superficie: 8.514.877 km²
Población: 202.768.562 habitantes (2014)
Capital: BrasiliaESCUDO DE BRASIL
Idioma oficial: portugués
Moneda oficial: real (BRL)

 
 
 

TEXTO Y VÍDEO © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s