LA GARGANTA DE LA FOU, EL DESFILADERO MÁS ESTRECHO DEL MUNDO

BANDERA DE FRANCIA 1Estamos acostumbrados a ver grandes e impresionantes cañones horadados por los ríos durante millones de años. El mayor del mundo, como es bien conocido, es el del río Colorado, en América del Norte, pero hay otros muchos de gran tamaño, lo que implica gran profundidad y al mismo tiempo gran anchura. Sin embargo la garganta más estrecha del mundo es muy poco conocida, y lo curioso es que la tenemos muy cerca…

 

 

Hablamos de la garganta de la Fou (pronúnciese [fu]), en el departamento de los Pirineos Orientales, y a escasos quilómetros de la frontera española. Está situada en la región histórica del Rosellón, que fue española hasta que fue cedida a Francia por el Tratado de los Pirineos en 1659. Hasta entonces había pertenecido a Aragón, al que se unió directamente en época de Alfonso II el Casto. Por ese motivo los palos de Aragón son hoy un símbolo utilizado en este departamento francés.

 

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

 

La garganta de la Fou está a sólo dos quilómetros del pueblo pirenaico de Arles-sur-Tech. Es un profundo tajo creado en la roca viva por un pequeño arroyo, afluente del Tech, que a su vez desagua directamente en el Mediterráneo. La particularidad de este corte es que no tiene anchura; la erosión ejercida por este arroyo ha sido sólo en sentido vertical, y sus paredes en algunos puntos presentan una separación de menos de un metro, razón por la cual es considerada la garganta más estrecha del mundo. Ello contrasta con su profundidad, que llega a ser de más de 200 metros en algún punto.

 

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

 

El recorrido tiene 1500 metros de longitud (el cañón mide 1739 en total) y se realiza sobre una pasarela metálica a pocos metros sobre el arroyo. Como se entra y se sale por el mismo extremo de la garganta, se trata de un paseo de unos tres quilómetros y medio, que se realiza en una hora y media o dos horas, según el ritmo de cada uno. En todo el recorrido se deja sentir el rumor del agua bajo nuestros pies, mientras que sobre nuestras cabezas siempre tenemos una malla que nos protege de posibles desprendimientos.

 

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

 

A lo largo del desfiladero veremos grandes rocas que se han quedado incrustadas entre las paredes pétreas y atravesaremos estrechas cavernas. Las paredes casi llegan a tocarse en varios puntos, pero hacia el final del recorrido se van abriendo y la luz es más abundante, lo cual produce una mayor vegetación.

 

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

 

La seguridad en un cañón tan estrecho es fundamental; de hecho antes de entrar nos entregarán un casco de obra, de uso obligatorio. Asimismo, el recorrido consta de tres áreas de descanso (una cada 500 metros) provistas de teléfono de socorro. Es cierto que todas estas estructuras hacen que el paseo pierda algo de encanto, pero no por ello deja de ser impresionante, como se puede apreciar en las fotografías. Gracias a ellas el recorrido es accesible a todo tipo de público, incluidos niños de corta edad. El paseo es agradable y cómodo, aunque tiene un desnivel de 157 metros que se salva por medio de escaleras.

 

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

 

Como hemos dicho, todo el recorrido se realiza por el fondo de un profundo cañón, pero a pesar de ello y de su extrema estrechez en ningún momento falta la luz, si bien los rayos del sol no nos llegan directamente. Por este motivo la temperatura siempre se mantiene constante a lo largo de todo el año en torno a unos 16 ºC. Así que en verano no hay que olvidarse una chaqueta.

 

Lenguadoc-Rosellón

Lenguadoc-Rosellón

 

La garganta de la Fou, con su impactante belleza, nos muestra el enorme y a veces caprichoso poder de la Naturaleza. Sólo hay que darle unos cuantos millones de años…

 
 
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

12 comentarios sobre “LA GARGANTA DE LA FOU, EL DESFILADERO MÁS ESTRECHO DEL MUNDO

  1. Me ha tocado a mi otorgar los premios Best Blog Award y si estas es porqué eres uno de mis elegidos.
    Debes sentirte muy alagado, ya que tengo la fea costumbre de pasarme todo el día viendo blog uno tras otro, o sea de regalo nada, eres bueno de narices, si bien ya te digo que la recepción obliga a una serie de cosas que son laboriosas.
    Nadie está obligado a recepcionarlo, aunque es un verdadero honor.
    Si lo deseas recógelo aquí o en este enlace
    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/04/capitulo-xciii-best-blog-award-especial.html
    Enhorabuena de corazón

    Me gusta

  2. A mi esta garganta me recuerda mucho al desfiladero de la Yecla, cerca del pueblo de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Lo conoces?
    Esta no la conocía y eso que he ido dos veces por la zona del Languedoc, así que tomo nota para la próxima.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Mar.
      Pues no tenía ni idea de la existencia de ese desfiladero, y eso que he estado un par de veces en el monasterio. Lo que pasa es que en ambos casos fue de paso, sin quedarnos en la comarca. Yo también tomo nota.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s