LA IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA DE SAN PETERSBURGO

BANDERA DE RUSIA 2La ciudad de San Petersburgo es la segunda de Rusia en importancia y población, pero sus edificios más antiguos no tienen el aspecto que cabría esperarse de una ciudad rusa. Y esto es porque fue fundada por el zar Pedro I el Grande en fecha tan reciente como 1703. Desde entonces sería la capital de los zares hasta la Revolución de 1917. Esta ciudad personificó el intento de acercamiento del gigante oriental a los reinos occidentales de Europa, y su arquitectura se hizo a imitación de aquéllos. Se trata de una ciudad barroca y neoclásica cuyo centro histórico fue designado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en esta ciudad encontramos una excepción, una iglesia que con sus cúpulas bulbosas y sus iconos ortodoxos nos recuerda a la profunda y ancestral Rusia: es la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (Храм Спаса на Крови).

 

 

Su nombre oficial, sin embargo, es catedral de la Resurrección de Cristo (Собор Воскресения Христова), a pesar de que no tiene tal rango. Su nombre popular proviene del hecho de haber sido erigida en el mismo lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881. Fue comenzada en 1883 por orden de su hijo y sucesor, Alejandro III, y terminada por su nieto, Nicolás II, en 1907. Fue financiada principalmente con fondos de las arcas de la Familia Imperial, aunque también con numerosas donaciones privadas.

 
San Petersburgo

San Petersburgo

San Petersburgo

 

La iglesia parece trasplantada desde Moscú, pues fue en las grandes iglesias de aquella ciudad en las que se inspiró el arquitecto Alfred Alexándrovich Parland siguiendo los deseos del zar. Se estructura en una planta de cruz griega (habitual en la arquitectura ortodoxa) con cinco cúpulas (una en el centro y cuatro en las esquinas), a las que se añaden tres ábsides semicirculares en la cabecera y una torre campanario a los pies. La cúpula central tiene una torre superpuesta más alta que el campanario. Todos ellos, cúpulas, ábsides y torres, se rematan con elementos bulbosos, confiriendo al conjunto un aire muy tradicional, aunque en la capital del norte sea una auténtica rara avis. La vibrante decoración en variados colores y dorados termina de dar a esta iglesia un aspecto impactante.

 

San Petersburgo

San Petersburgo

San Petersburgo

 

Esta imponente iglesia se ubica a orillas del canal Griboyédova, a 200 metros de la avenida Nievsqui, la principal arteria de la ciudad. Se accede al templo por el lado norte, al lado del campanario. La entrada es bastante cara, pues en la antaño soviética Rusia han abrazado el capitalismo con gran entusiasmo, sobre todo si se trata de sablear al turista. Sin embargo vale la pena, pues el interior es grandioso, y después de haber llegado tan lejos uno no va a perdérselo por ahorrarse unos rublos… Lo primero que se aprecia, en los pies de la iglesia, es el pabellón que marca el lugar exacto del regicidio, un templete sostenido por columnas de jaspe. Al fondo, el altar está separado del resto del templo por el característico iconostasio ortodoxo.

 

San Petersburgo

San Petersburgo

 

El suelo está compuesto por 45 mosaicos de mármol diferentes realizados en Génova, si bien la mayor parte de ellos está cubierta por una moqueta para protegerlos. Pero lo realmente espectacular es la decoración que cubre totalmente la parte superior, tanto en las bóvedas y las cúpulas como en los muros y los pilares. Son más de 600 mosaicos de iconos y escenas de la mitología cristiana, que cubren un total de 7.056 metros cuadrados. No hay que olvidar que el cristianismo ortodoxo, al contrario que el catolicismo, rechaza los ídolos en tres dimensiones.

 

San Petersburgo

San Petersburgo

 

El mosaico que cubre la cúpula central, como era de esperar, representa al personaje principal de esta mitología, un grandioso cristo pantocrátor flanqueado en las pechinas, como de costumbre, por los cuatro evangelistas. El resto de la iglesia se cubre con escenas de la vida mítica de Cristo, así como iconos de más de 200 santos, entre ellos muchos de la tradición rusa, y héroes nacionales canonizados por la iglesia ortodoxa, como Alexándr Nievsqui.

 

San Petersburgo

San Petersburgo

San Petersburgo

 

Durante la época soviética la iglesia fue usada como almacén y al carecer de calefacción el paso del tiempo fue dañando los mosaicos que sólo a finales del siglo XX fueron restaurados. Al lado de la entrada se exponen algunas fotos que muestran el estado en que se encontraba. Como anécdota cabe decir que en un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial un proyectil quedó alojado en la cúpula central durante 19 años. La iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada es un grandioso edificio que reproduce magistralmente el modelo de las grandes iglesias moscovitas de siglos atrás. Es uno de los puntos de referencia de San Petersburgo y sin duda dejará boquiabierto al visitante.
 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO. 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.san-petersburgo.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

9 comentarios sobre “LA IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA DE SAN PETERSBURGO

  1. La arquitectura de esta iglesia es espectacular y veo que su interior no es menos… Para mi gusto un poco recargado con tantos mosaicos pero la mentalidad actual nada tiene que ver con la que había un par de siglos atrás. Una obra maestra, sin duda. Saludos,

    Me gusta

  2. Bueno, realmente la religión ortodoxa ha hecho evolucionar muy poco su modelo de iglesia (y lo mismo ocurre con la liturgia). Son mucho más conservadores que los católicos (y ya es decir), nada comparable a la evolución de estilos (gótico, renacimiento, barroco, etc.) Por eso tanto las iglesias como la propia decoración (los iconos) se siguen basando en mayor o menor medida en los modelos bizantinos. En cuanto al interior, está totalmente cubierto, pero no es nada nuevo. No olvidemos que las iglesias románicas estaban totalmente cubiertas de pinturas. Hablando llanamente, era un modo de adoctrinar a un pueblo analfabeto a base de tebeos. Un buen ejemplo lo tienes en el mejor museo de pintura románica del mundo, el Diocesano de Jaca, recientemente reinaugurado y que es una maravilla. Sigue atenta, que el día menos pensado cae un artículo sobre él.Un saludo y gracias por comentar.

    Me gusta

    1. Costaba una pasta (no sé si eran 8 € o algo así…) pero una vez allí no era cosa de perdérselo. Y la verdad es que vale la pena sufrir el sablazo. No defrauda en absoluto. Gracias por pasar por aquí y hasta pronto.

      Me gusta

  3. Hola, Buenas días, escritor. Soy mujer de la India , en este momento estoy leyendo su artículo de viajes y turismo, y después de leer su artículo yo puedo decir que hay muy bien informaciones sobe viajes y turismo y también muy interesante. Es verdad que hay muchas informaciones sobre cultura de su país también. Yo personalmente quiero viajar a su país por ver y cercana de los lugares turístico. Realmente según de este blog su país es muy interesante. Cuando yo estaré en su país podemos dar información sobre viajes a India a usted.

    Me gusta

  4. Como comentas tenemos la idea que en el románico las iglesias eran oscuras y lúgubres pero no es así, quizás fueran muy parecidas. A mí también me encantó San Petersburgo. Saludos viajeros

    Me gusta

    1. Bueno, por lo que respecta a la iluminación sí eran oscuras y lúgubres, ya que en los toscos edificios románicos las ventanas debían ser forzosamente pequeñas, o de lo contrario se derrumbarían. Pero como tú dices, es cierto que estaban en su mayoría cubiertos con frescos que aleccionaban y adoctrinaban sobre la mitología cristiana, de modo similar a los mosaicos que vemos en la iglesia de San Petersburgo. Por lo tanto, estaban llenas de colorido. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de ellas se perdieron en épocas posteriores, cuando dejaron de gustar y fueron destruidas.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s