TERUEL, LA CIUDAD MUDÉJAR (II): LA CATEDRAL Y SU TECHUMBRE

En la primera parte de este recorrido por la ciudad de Teruel, comenzamos tomando como punto de partida la plaza del Torico. Conocimos algunas perlas modernistas y también tomamos contacto con el mudéjar turolense en la iglesia de San Pedro, que alberga asimismo el famoso Mausoleo de los Amantes. Hoy nos vamos a concentrar en otro de los monumentos mudéjares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, quizá el más notable por su tamaño y por albergar la gran joya de esta ciudad. Estamos hablando de la catedral de Santa María de Mediavilla.

 


 


La catedral de Santa María de Mediavilla, cuyo nombre se debe al hecho de estar construida en el centro de la ciudad antigua, se encuentra a dos calles de la plaza del Torico. Tal como lo vemos hoy es un templo mudéjar de tres naves que fue ampliado en el siglo XVIII añadiéndole una girola recta, dando como resultado una planta rectangular al interior, aunque al exterior no se aprecia con claridad debido a otras dependencias catedralicias adosadas. En el exterior, el elemento sin duda más notable es el pintoresco cimborrio mudéjar, situado sobre el crucero de la nave central. Fue el segundo de los realizados por Juan Lucas Botero, tras el de la Seo de Zaragoza y antes que el de Tarazona (que ya vimos en otro artículo). Hay que destacar que estos tres son los únicos cimborrios mudéjares del mundo.

 

Vista general de la catedral de Santa María de Mediavilla con el Ayuntamiento en primer término.La imagen está tomada desde la calle Yagüe de Salas
Vista general de la catedral de Santa María de Mediavilla con el Ayuntamiento en primer término.
La imagen está tomada desde la calle Yagüe de Salas

Portada neomudéjar de la catedral, aunque con reja neogótica flamígera
Portada neomudéjar de la catedral, aunque con reja neogótica flamígera

 

La torre, de tres cuerpos, es cuadrada como las otras torres mudéjares turolenses, pero se diferencia de ellas en que fue rematada con una linterna octogonal del siglo XVII. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIII y su decoración mudéjar es más profusa que en la de San Pedro, que ya vimos en el capítulo anterior. Tiene una casi inapreciable inclinación. Por otro lado, la puerta principal (usada para las misas) es una obra de Pablo Monguió de 1909. Dicho arquitecto la realizó acertadamente en estilo neomudéjar, para adecuarse al resto del edificio, pero aun así se aprecia un pequeño e inevitable toque modernista. Para visitar el interior pasaremos por debajo de la torre y entraremos por la puerta de la otra fachada. Por el mismo precio de la entrada tenemos derecho a las visitas guiadas, algo muy recomendable porque es el único modo de ver de cerca la gran joya de la catedral e incluso de Teruel: su impresionante techumbre.

 

La techumbre de la catedral vista desde el suelo de la nave.A ambos lados el balcón corrido que permite verla en detalle
La techumbre de la catedral vista desde el suelo de la nave.
A ambos lados el balcón corrido que permite verla en detalle

Techumbre de la catedral vista desde el balcón corrido
Techumbre de la catedral vista desde el balcón corrido

 

La techumbre de la catedral de Teruel es sin duda la Capilla Sixtina medieval. No exageramos: con sus características, sus dimensiones, su riqueza artística y su valor documental no hay otra igual en el mundo. En primer lugar hay que advertir que no es un artesonado (es decir, un techo meramente decorativo colocado sobre el verdadero techo), sino que es el auténtico armazón sobre el que descansa el tejado. Esta maravilla data del siglo XIV y tanto las vigas como el resto de piezas que la componen están completamente pintadas con los más variados motivos, tanto religiosos como profanos, tanto cristianos como musulmanes (lo que demuestra que se hizo con la colaboración de unos y otros): reyes, caballeros, clérigos, doncellas, santos, artesanos, músicos o guerreros; escenas del mito de la pasión de Cristo, escenas de caza, de guerra o de justas entre caballeros; animales salvajes, dragones y otros monstruos fantásticos; frases en latín y en árabe; motivos vegetales y geométricos.

 

Techumbre de la catedral (detalle)
Techumbre de la catedral (detalle)
Techumbre de la catedral (detalle)
Techumbre de la catedral (detalle)

 

Todo cabe para ofrecernos un muestrario de la sociedad turolense del siglo XIV, lo que le confiere un excepcional valor documental. Fue cubierta en el siglo XVI por una bóveda que la protegió (de ahí su extraordinario estado de conservación), y que fue retirada tras la Guerra Civil. Fue entonces cuando se construyó el balcón corrido que permite al público apreciarla a escasa distancia. Aparte de lo dicho, tiene 32 metros de longitud (en origen tenía varios más) y 8 de anchura, por lo que es la mayor del mundo de este tipo. Los elementos de la catedral que la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad son la torre, el cimborrio y la techumbre.

 

Techumbre de la catedral (detalle)
Techumbre de la catedral (detalle)
Techumbre de la catedral (detalle)
Techumbre de la catedral (detalle)

 

Otros elementos destacables de la catedral son el magnífico retablo de madera de pino rodeno sin policromar obra del francés Gabriel Joli (como en la iglesia de San Pedro) y, sobre él, el majestuoso interior del cimborrio ya mencionado. De las capillas señalamos la de la Anunciación, en el lado izquierdo, por su precioso retablo de tablas góticas, y la de la Comunión, en la girola, rebosante de grandiosidad barroca. Para terminar, la bellísima reja del coro, de estilo gótico flamígero.

 

Retablo mayor de la catedral, obra de Gabriel Joli
Retablo mayor de la catedral, obra de Gabriel Joli
Interior del cimborrio de la catedral
Interior del cimborrio de la catedral

Grandiosidad barroca en la cúpula de la capilla de la Comunión
Grandiosidad barroca en la cúpula de la capilla de la Comunión

 

Hasta aquí este capítulo, en el que nos hemos concentrado en el templo catedralicio. Al salir de él podemos echar un vistazo a la pequeña colección de arte sacro del contiguo palacio episcopal (su precio está incluido en la entrada de la catedral). Pero el que realmente vale la pena es el Museo de Teruel, sito en la plazoleta que está tras la cabecera de la catedral. Pero eso será objeto de la tercera entrega de nuestro recorrido por la ciudad aragonesa. En él también veremos las famosas torres gemelas de San Martín y El Salvador.

 
 

Texto y fotos © LAGARTO ROJO
Permitida su reproducción previa autorización y siempre que se cite su procedencia.

 

Para más información:
http://turismo.teruel.net/

http://www.bodasdeisabel.com/http://www.jamondeteruel.com/

 

Artículos relacionados:
TERUEL, LA CIUDAD MUDÉJAR (I): EL “TORICO”, SAN PEDRO Y LOS AMANTES

TERUEL, LA CIUDAD MUDÉJAR (III): EL MUSEO, SAN MARTÍN Y EL SALVADOR

VÍDEO: LOS VIADUCTOS Y LA ESCALINATA DE TERUEL

VÍDEO: LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y LOS AMANTES DE TERUEL

VÍDEO: LA PLAZA DEL “TORICO” Y EL MODERNISMO DE TERUEL

VÍDEO: LAS TORRES MUDÉJARES Y LA CATEDRAL DE TERUEL

 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “TERUEL, LA CIUDAD MUDÉJAR (II): LA CATEDRAL Y SU TECHUMBRE

  1. Hoy soy yo que te agradezco que me hayas acercado un poco más a Teruel, para mi desconocida. El techo de la catedral me ha parecido precioso, muy elaborado. Al principio me ha recordado un poco al de Santa Maria Maggiore en Roma. Saludos!!!

    Me gusta

  2. Pues imagínate, para mí es un placer. Efectivamente no exagero cuando digo que este techo es único en el mundo, tan importante en madera medieval como la Capilla Sixtina lo es en bóveda renacentista o Altamira en cueva prehistórica. Es increíble que no tenga la fama que merece.Ciertamente te puede recordar a Santa María la Mayor porque hoy día es muy raro ver techos de madera en las iglesias (aunque hasta el siglo XVI fue común), pero son muy diferentes: aquél no es un techo, sino un artesonado de casetones. Por cierto, de esos también tenemos unos cuantos por aquí.Me alegro de que te haya gustado. El siguiente capítulo está en el horno.Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s