LOS GIGANTES Y CABEZUDOS EN LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA

BANDERA DE ESPAÑAEstamos en plenas fiestas del Pilar de Zaragoza y ésta es una buena ocasión para acercarse a una de las tradiciones más extendidas de nuestro país, pues abunda en muchas ciudades. Sin embargo, quizá sea la capital del Ebro la ciudad con la que más se identifican. Y es que, como proclama la zarzuela con aire de jotagigantes y cabezudos somos los aragoneses. Así pues, hemos aprovechado la ocasión y la cercanía para hacer un trabajo de campo, como los reporteros. Los hemos pillado en la plaza de los Sitios, y entre los bellos edificios construidos con ocasión de la exposición internacional de 1908, los hemos retratado en su salsa, es decir, divirtiendo a los chavales. Incluso hemos conseguido hablar con ellos.

 

 

Las comparsas de gigantes y cabezudos están muy extendidas no sólo por España, sino también por Hispanoamérica y otros países de Europa. En nuestro país la tradición tiene sus orígenes en la Edad media, y en Zaragoza se conoce con seguridad desde el siglo XVI, aunque pudo ser introducida en el siglo anterior desde los reinos aragoneses de Italia por el rey Alfonso V. Generalmente estos desfiles constan de un número variable de gigantes y de cabezudos. Los primeros son unas figuras de unos cuatro metros de altura que bailan y dan el toque elegante al desfile, mientras que los segundos son unas grandes cabezas que persiguen (encorren, en aragonés) a los niños -cosa que no ocurre en otras ciudades- y dan el toque grotesco y divertido. Unos y otros están realizados en cartón-piedra, poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio y cubiertos con amplios ropajes. Los cabezudos pesan de 12 a 16 quilos, los gigantes alrededor de 40, y los esforzados porteadores terminan empapados en sudor.

 

Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Tuerto
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Robaculeros
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Berrugón

 

Actualmente Zaragoza cuenta con 12 gigantes y 9 cabezudos, que recorren sus calles cada día de las fiestas del Pilar. Representan a personajes históricos o populares aragoneses o de la cultura española, así como personas reales que existieron en Zaragoza en algún momento de su Historia. Los más antiguos de los actuales personajes se remontan a 1841; los últimos, la cabezuda Pilara a 1982 y los gigantes José de Palafox y Agustina de Aragón a 2008, coincidiendo con el segundo centenario de los Sitios de Zaragoza.

 

Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Rey y la Reina
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
La Forana. Al fondo, los gigantes
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Forano. De espaldas, el Robaculeros y el Boticario

 

Los gigantes son seis parejas: el Rey y la Reina (que representan a Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y conquistador de la ciudad en 1118, y su esposa doña Urraca, reina de León); el Duque y la Duquesa (en realidad los duques de Villahermosa); Don Quijote de la Mancha y Dulcinea del Toboso; el Chino y la Negra (en honor de Asia, especialmente las Filipinas, y de África); Gastón de Bearne y la Dama Bearnesa (símbolo del hermanamiento entre Aragón y esa provincia histórica francesa); y los citados Palafox y Agustina de Aragón.

 

Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Torero
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
La Duquesa y Don Quijote de la Mancha
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Morico

 

Al terminar el recorrido los gigantes ejecutan un baile por parejas al ritmo de la célebre jota (también de la zarzuela Gigantes y cabezudos) que dice:

 

pal Pilar
sale lo mejor:
los gigantes 
y la procesión

 

Ésta es la jota de la mencionada zarzuela:

 

 

Y ésta es la alegre danza de los gigantes de Zaragoza:

 

 

Por su parte, los cabezudos son los verdaderos animadores de la fiesta. Persiguen a los chavales con un latiguillo aunque son muy cariñosos con los niños más pequeños y se dejan fotografiar sin ningún problema. Son nueve:

 

  • el Morico: quizá el más popular. A pesar de su nombre, no es un árabe, sino que representa a un jinete de carreras de raza negra. El honor de llevarlo corresponde al más veterano de los porteadores, que actualmente lleva 28 años desempeñando esta labor. Se desconoce con exactitud a cuándo se remonta este personaje.
  • el Tuerto: se cree que pudo inspirarse en Melendo, un médico zaragozano de muy mal genio. Otros lo identifican con el rey José I. Se remonta a principios del siglo XIX.
  • el Forano: esta palabra significa forastero en aragonés. Representa a un hombre que va a las fiestas de la capital vestido con sus mejores galas (de ahí que lleve traje de pana y sombrero de copa).
  • la Forana: mujer del Forano desde que los casaron en 1916 (con asistencia de otros cabezudos de toda España). Representa a una baturra.

 

Gigantes y cabezudos de Zaragoza
El Boticario
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
La Negra, el Chino y el Rey (de espaldas)

 

  • el Berrugón: presenta una gran verruga en el rostro, de ahí su nombre (en aragonés no se usa la uve). Representa a un magistrado de la ciudad, lo que hoy llamamos un concejal. Lleva un traje del siglo XVIII con un sombrero de tres picos.
  • el Torero: representa a un matador del siglo XVIII, por eso va vestido a la moda goyesca.
  • el Robaculeros: no se sabe con seguridad qué o a quién representa. También su nombre es de significado incierto. Lleva barba y un gorro rojo.
  • el Boticario: Probablemente es Pedro Alonso, un ciudadano acaudalado de Zaragoza, aunque debido a su nombre otros lo identifican con Tomás Bayod, que tenía una botica en la calle de Alfonso I.
  • la Pilara: la más documentada por ser muy reciente. Se trata de Pilar Lahuerta, célebre cantante del antiguo salón Oasis. Va vestida como la artista en sus actuaciones.

 

Gigantes y cabezudos
La Pilara
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
Los doce gigantes ejecutando su danza

 

Todos los cabezudos tienen coplas que la gente les canta para provocarles. Veamos las más graciosas:

 

El forano se ha cagao
la Forana lo ha limpiao
con un trapo colorao

 

Que no se diga
que no se note
que la Forana 
lleva bigote

 

El torero como es tan chulo
salta la tapia
y se rompe el culo

 

La Pilara cuando camina
mueve las plumas
como una gallina

 

Gigantes y cabezudos de Zaragoza
La Pilara, el Torero, el Berrugón y el Forano en el interior del colegio Gascón y Marín
Gigantes y cabezudos de Zaragoza
La Pilara, el Torero y el Berrugón con sus respectivos porteadores

 

El recorrido, que dura aproximadamente una hora y media, es cada día diferente, abarcando diferentes barrios, y siempre saliendo de un colegio y llegando a otro, donde los porteadores se convierten en sus personajes o se despojan de ellos. Las imágenes de este artículo corresponden al final del recorrido del día 9 de octubre de 2012, en los aledaños y el interior del colegio público Gascón y Marín, en la plaza de los Sitios. Los porteadores son funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza que realizan esta función al margen de la que habitualmente les corresponde como tales. Nosotros los hemos captado en acción entre la multitud pero también al finalizar su tarea, cansados y sudorosos pero visiblemente satisfechos por ser protagonistas de una tradición que es símbolo de su ciudad. Sin duda lo que más les satisface son las sonrisas y el cariño mostrado por los niños.

 

Fiestas del Pilar de Zaragoza
Las comparsas de gigantes y cabezudos expuestas en el Ayuntamiento de Zaragoza
Fiestas del Pilar de Zaragoza
Las comparsas de gigantes y cabezudos expuestas en el Ayuntamiento de Zaragoza

 

Los gigantes y cabezudos son parte indisoluble de las fiestas del Pilar, con personajes enraizados en la Historia, grande y pequeña, de Zaragoza. Son uno de los actos más populares de unas fiestas de por sí muy populares. Quien visite la Ciudad Inmortal en estas fechas, no debe perderse este espectáculo bonito, lleno de tradición, y sobre todo divertido.

 

Para más información:
http://www.zaragoza.es/turismo/
http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/

 
 
 

TEXTO, FOTOS Y VÍDEO © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

logo (1A)
 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s