EL MIRADOR DEL FITO: ASTURIAS A TUS PIES

BANDERA DE ESPAÑASabido es que los asturianos presumen de poseer un territorio que aúna mar y montaña en muy poco espacio. Y no les falta razón. El Principado de Asturias es una región uniprovincial de 10.603 quilómetros cuadrados, lo que representa apenas el 2,1 % del territorio nacional. No es una provincia pequeña -de hecho se sitúa justo en la media en cuanto a extensión- pero es estrecha y alargada, una franja de tierra entre el mar Cantábrico y la cordillera del mismo nombre, la cual constituye el límite con la provincia de León. Un punto panorámico bien escogido puede ofrecernos la posibilidad de dominar ambos espacios geográficos. Ese lugar existe: es el mirador del Fito.

 

 

El Fito se encuentra en la parte oriental del Principado, en el concejo de Parres, cuya capital es la villa de Arriondas. Lo más fácil es llegar a él desde la autovía del Cantábrico. Se toma la salida Colunga/Arriondas y después de 11 quilómetros bien señalizados de sinuosa carretera de montaña se llega al estacionamiento, donde también hay una tienda y un bar. Siguiendo a pie por una suave rampa se llega al mirador, que fue construido en 1927. El valor no reside en el mirador en sí, que es una vulgar estructura de hormigón, sino en sus extraordinarias vistas. Un lugar único, pues nos permite ver a un lado el mar y al opuesto la cordillera. El panorama es grandioso y si el día está despejado (cosa que no es segura con el clima atlántico) las fotos pueden ser espectaculares. Al norte vemos el mar cantábrico (sólo estamos a 5 quilómetros hacia el interior) y apreciamos las localidades costeras y las muy dispersas poblaciones y aldeas que caracterizan el paisaje asturiano.

 

Costa de Asturias

 

Hacia el sur se vislumbran los Picos de Europa, un macizo que forma parte de la cordillera famoso por sus lagos, por su parque nacional y por sus ascensiones ciclistas. El Parque Nacional de los Picos de Europa se extiende a caballo entre las provincias de Asturias, LeónCantabria y es el más antiguo de España, pues data de 1918. El panorama hacia el sur ofrece uno de esos efectos ópticos que el fotógrafo aficionado pero intuitivo no debe dejar escapar. Como estamos en el hemisferio norte, el sol siempre se sitúa al sur del espectador, por lo que durante la mayor parte del día tendremos un molesto contraluz. Sin embargo, si vamos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, no lo tendremos enfrente exactamente, sino hacia la izquierda o la derecha, respectivamente. Los rayos del sol se cuelan entonces entre las hileras de montañas, que parecen estar recortadas, adquiriendo un aspecto grandioso. Si es por la mañana (como en nuestra foto), tomarán un color azulado, si es a la puesta del sol, se teñirán de rojo.

 

Picos de Europa

Picos de Europa

 

En ambas vertientes del ascenso a El Fito se disputan pruebas automovilísticas. También, en el propio concejo de Parres se puede asistir al Descenso Internacional del Sella (en agosto). En las cercanías encontraremos villas y pueblos de gran encanto, como Cabrales, donde podremos degustar su afamado queso y regarlo, cómo no, con la deliciosa sidra asturiana. El Principado es una región de gran belleza paisajística y naturaleza exuberante, si bien no tiene mucha variedad cromática (casi todo es verde); desde este mirador gozaremos de la ilusión de abarcarlo con nuestra mirada. Quien visite esta parte de Asturias no debe dejar escapar la oportunidad de admirar uno de los panoramas más grandiosos de nuestro país.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.ayto-parres.es/
http://www.turismodelsella.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=51

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

4 comentarios sobre “EL MIRADOR DEL FITO: ASTURIAS A TUS PIES

  1. Que suerte Javier, yo estuve por allí hace dos años y el sitio me pareció muy bonito, pero había tanta niebla que casi no se veían ni las vacas. Tengo que volver, Asturias es un auténtico paraíso. Gracias por el artículo.

    Me gusta

    1. Bueno Javi, nadie mejor que tú sabe que el tiempo de tipo atlántico es una lotería… Pero lo tienes cerca; una escapadica de fin de semana y quizá pilles un día soleado. Ya de paso te das una vuelta por Asturias, que como dices tiene muchos lugares preciosos.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s