PUERTAS Y VENTANAS, LOS COLORES DE TÚNEZ

BANDERA DE TÚNEZMás allá del blanco de las paredes encaladas, las medinas de las ciudades tunecinas están llenas de color: así se puede ver en los zocos con sus cientos de pequeñas tiendas y sus productos de todo tipo, algunos de artesanía de calidad, otros de simples baratijas para turistas poco exigentes. Pero un detalle que hace de estas medinas algo único, y que no puede pasar desapercibido, son sus preciosas puertas y ventanas, de gran variedad y colorido. Hagamos un recorrido fotográfico por ese cercano destino lleno de exotismo que es Túnez.

 


 

En nuestro periplo visitamos cinco ciudades que conservan las mejores medinas de Túnez. Se trata de Túnez -la capital-, Sidi Bu SaídLa MahometaSusa y Tozeur. No, no son las únicas. Hay más ciudades en el país cuyas medinas están repletas de rincones fascinantes, pero éstas servirán como una buena muestra de la riqueza decorativa que los tunecinos han desarrollado con el paso de los siglos, acumulando la tradición romana, beréber, turca, andalusí, francesa, y por supuesto, árabe.

 

Puertas y ventanas de TúnezPuertas y ventanas de Túnez_

Puertas y ventanas de Túnez_

Puertas y ventanas de TúnezPuertas y ventanas de Túnez

__Puertas y ventanas de Túnez

 

Parece lógico que empecemos por Túnez, cuya enorme medina hemos recorrido de cabo a rabo. Conocerla en profundidad puede llevarnos un día entero o incluso dos. También de gran tamaño y similar riqueza es la de Susa. Ambas han sido declaradas con justicia Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La de La Mahometa es pequeña, bien cuidada y claramente orientada al turismo internacional. Lo mismo ocurre en el pueblo costero de Sidi Bu Saíd, a sólo 20 quilómetros de la capital, cuyo casco antiguo no es una medina propiamente dicha, sino unas pocas calles encaramadas en un promontorio. Para terminar, Tozeur, puerta de entrada al desierto y sus oasis, es una ciudad beréber, y hasta hace poco cerrada a las influencias exteriores, lo cual se nota en su urbanismo.

 

Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de TúnezPuertas y ventanas de Túnez

_Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de Túnez

 

En general la arquitectura árabe, que soporta la pesada losa del Islam a sus espaldas, se caracteriza por la austeridad exterior, en aras de la discreción. Se busca ocultar el interior de las miradas curiosas. Sin embargo los interiores pueden ser de gran lujo y decoración, como en el caso de los varios palacios que alberga la medina de Túnez, por ejemplo. A esta regla escapan las puertas y ventanas.

 

Puertas y ventanas de TúnezPuertas y ventanas de Túnez

_Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de TúnezPuertas y ventanas de Túnez

_
Puertas y ventanas de Túnez

 

Las puertas concentran gran parte de la decoración y el color de la fachada, casi siempre encalada (salvo en Tozeur, donde se usa el ladrillo a cara vista). Pueden presentar varias formas, pero fundamentalmente tres: arco de medio puntoarco de herradura (tan típicamente árabe) y dintel. En cualquier caso, casi siempre enmarcadas por un alfiz. Las hojas de las puertas son de madera y están llenas de tachuelas que forman graciosos dibujos, sin repetirse dos iguales. Lo vemos en puertas de palacios, madrazas o mezquitas, baños públicos, comercios o simples viviendas.

 

Puertas y ventanas de Túnez_
Puertas y ventanas de TúnezPuertas y ventanas de Túnez
_Puertas y ventanas de Túnez
 Puertas y ventanas de Túnez

 

Las ventanas generalmente están tapadas por celosías, las cuales a veces sobresalen tanto que se convierten en auténticos balcones que recuerdan a un burca de madera. De esta manera, las mujeres, que antaño (hoy Túnez es un país relativamente moderno) no podían salir de casa si no eran acompañadas por un miembro varón de su familia, quedaban ocultas a las miradas de los viandantes. Pero ellas podían curiosear sin perderse un detalle de todo lo que acontecía en la calle. Hay cosas que no conocen fronteras.

 

Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de Túnez

 

En otros casos, las ventanas están cerradas por unos magníficos enrejados que no dejan posibilidad de entrar a la vivienda y que recuerdan poderosamente al sur de España. También se puede apreciar la influencia francesa en la arquitectura de algunas viviendas más recientes, pero ello no impide combinar esas fachadas de aire europeo con las celosías imperantes.

 

Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de Túnez

Puertas y ventanas de Túnez

 

En todo caso, miremos hacia abajo o hacia arriba, estos elementos de las ciudades antiguas tunecinas no dejan de asombrarnos y alegrarnos la vista. Para el amante de la fotografía, estas medinas ofrecen sin duda un auténtico safari a la caza de los pequeños detalles. Y nunca estamos a salvo de sorpresas… por ejemplo ¿se ha percatado el lector de que una de las puertas es falsa? Está, simplemente, pintada en la pared. El propietario de la casa, al parecer, carecía de puerta pero no quería ser menos que sus vecinos…

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.turismodetunez.com/

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

2 comentarios sobre “PUERTAS Y VENTANAS, LOS COLORES DE TÚNEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s