UNA FOTO: VIADUCTO DE MILLAU (FRANCIA)

BANDERA DE FRANCIA 1El viaducto de Millau (pronúnciese [miyó]), en el departamento del Aveyron, en el norte de la región de Mediodía-Pirineos (Francia), podría ser considerado un puente si nos atenemos al hecho de que por debajo de él pasa un pequeño río, el Tarn. Sin embargo, quien vea esta imponente imagen ni se percatará de este hecho, pues lo que realmente salva esta enorme estructura es el gigantesco cañón creado por el citado río. Efectivamente, en esta preciosa región montañosa del Macizo Central francés, el Tarn, simplemente un afluente del Garona, va abriendo una brecha que de repente se va haciendo más grande hasta abrirse en un gigantesco cañón. En el fondo de ese cañón, y a escasos quilómetros del viaducto, se encuentra la localidad de Millau, de la que toma el nombre. Parte de ella aparece a la derecha de la foto.

 
Departamento de Aveyron

 

Hasta diciembre de 2004, cuando fue inaugurado, era preciso descender por una sinuosa carretera hasta Millau, atravesar la ciudad de 10.000 habitantes y volver a subir al otro lado del cañón de igual manera. Como se trataba del principal eje viario que comunicaba París con el sur del país, se creaba un embudo por el que debía pasar un ingente tráfico, sobre todo en verano, con los consiguientes enormes atascos. Era necesario buscar una solución. Se plantearon otras tres opciones, pero, por sorprendente que parezca, la más satisfactoria tanto económica como medioambientalmente fue la construcción del viaducto elevado por el centro del valle. Estos trabajos sólo duraron tres años.

 

 

Sus medidas son impresionantes: consta de ocho tramos de tablero de acero que se apoyan sobre siete pilares de hormigón. Su longitud es de 2.460 metros. El pilar más alto, el segundo, alcanza los 336 metros (más que la Torre Eiffel), lo cual constituyó en su momento una plusmarca mundial. El tablero por donde circulan los automóviles, de 32 metros de anchura, está suspendido a 270 metros sobre el valle en el punto de mayor altura. Dicho tablero pesa 36.000 toneladas y toda la estructura alcanza las 350.000.

 

Hoy, los conductores atraviesan el valle en escasos minutos y ya no tienen que pasar por Millau, que ahora para ellos sólo es una manchita en el paisaje formada por casas. Paradójicamente, para tomar la mejor foto hay que prescindir del propio viaducto y desviarse por la antigua carretera que desciende al casco urbano de Millau (en dirección sur-norte). A medio camino encontraremos el mirador desde donde hemos tomado la imagen. Desde su inauguración y durante más de 11 años, el viaducto de Millau fue el puente atirantado más alto del mundo y un orgullo para Francia. Casi duplicaba la altura del anterior plusmarquista, el Puente de Europa (Europabrücke), en Austria. Sin embargo, desde enero de 2012 ha perdido esta condición en favor del puente Baluarte Bicentenario, de 402 metros, situado en el estado de Durango, en Méjico. Pero ello no le ha restado un ápice de espectacularidad.

 

TEXTO Y FOTO © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_m%C3%A1s_altos_del_mundo
http://www.millau-viaduc-tourisme.fr/equilibre-audace (en francés)

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

2 comentarios sobre “UNA FOTO: VIADUCTO DE MILLAU (FRANCIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s