EL AYUNTAMIENTO DE TALLÍN, UNA JOYA DEL BÁLTICO

BANDERA DE ESTONIA 1La ciudad de Tallín, capital de Estonia, una pequeña república a orillas del mar Báltico, conserva un casco antiguo de trazado medieval lleno de encanto. Dentro de ese casco antiguo (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) destaca, entre otros puntos de interés, el majestuoso edificio de su ayuntamiento, sin duda el emblema de la ciudad y su imagen más conocida.

 


 

La plaza del Ayuntamiento es el corazón de Tallín desde hace más de 700 años. El edificio del Ayuntamiento, que preside la plaza y la cierra por el sur, es el único de estilo gótico existente en el norte de Europa. Es mencionado por primera vez en un documento de 1322. Era un edificio de piedra caliza de un solo piso y fue ampliado en el siglo XIV, al aumentar la importancia comercial de Tallín dentro de la Liga Hanseática, la cual llegó a su mayor esplendor en el siglo XV.

 

2011-07-05 003 LAGARTO ROJO
Vista frontal del ayuntamiento de Tallín
2011-07-05 004 LAGARTO ROJO
Una de las gárgolas de la fachada del Ayuntamiento

 

En esta época fue también cuando se le añadió su característica torre. Luego, en 1530, se le colocó a esta torre una veleta apodada el Viejo Tomás. Desde entonces, este fiero guerrero es el guardián y el símbolo de la ciudad. La fachada destaca por su sencillez y por eso mismo llaman la atención dos coloridas y expresivas gárgolas de hierro con forma de cabeza de dragón.

 

2011-07-05 027 LAGARTO ROJO
Réplica del Viejo Tomás en el interior del edificio

 

El sótano del edificio, hoy una sala de exposiciones, fue usado antiguamente como bodega comunal de la ciudad. En la Edad media en estas latitudes septentrionales el vino era un artículo de lujo y la ciudad sacaba gran parte de su presupuesto del impuesto con que se gravaba esta bebida. Por su parte, la planta baja alberga la recepción donde, cosa rara en Estonia, nos atenderán en español y también nos darán folletos informativos en la lengua de Cervantes. En ella también se exponen algunos objetos de interés como una réplica del Viejo Tomás, una maqueta del edificio y otra del casco histórico y algunas armas. Sin embargo, las salas más lujosas se encuentran en el piso superior, que son de pago. Como vale la pena hacerlo, abonaremos la entrada y subiremos para descubrir el esplendor del gobierno de una ciudad de la Liga Hanseática en la Sala de los Ciudadanos y la Cámara Consistorial.

 

2011-07-05 007 LAGARTO ROJO
La Sala de los Ciudadanos
2011-07-05 008 LAGARTO ROJO
Detalle de uno de los tapices gobelinos de la Sala de los Ciudadanos

 

En la Sala de los Ciudadanos en la Edad Media se celebraban banquetes y reuniones. En nuestros días se organizan conciertos y recepciones. Esta sala destaca por su gran luminosidad. Se trata de una sala de evidentes formas góticas: altas bóvedas y arcos apuntados. Las paredes de la sala están decoradas por siete tapices de estilo gobelino realizados en Holanda en 1547.

 

2011-07-05 011 LAGARTO ROJO
La Cámara Consistorial

 

Una puerta lateral nos conduce a la Cámara Consistorial, la estancia más importante del ayuntamiento de Tallín. En ella se reunía el Consejo de la Ciudad y se aprobaban las leyes. Los concejales decidían sobre una amplia variedad de asuntos, y lo hacían sin remuneración alguna, por lo que sólo los habitantes más acaudalados podían permitirse el lujo de formar parte de él. Su decoración es de una gran riqueza y contiene algunas piezas de gran valor.

 

2011-07-05 012 LAGARTO ROJO
Decoración pictórica de la Cámara Consistorial

 

En las paredes laterales cuelgan ocho tablas del siglo XVIII que recrean el tema de la administración de justicia. Por debajo de las tablas alegóricas hay unos frisos corridos tallados en madera con escenas de caza y ornamentos florales. Un gracioso perchero con figuras antropomorfas en variadas actitudes completa  el conjunto.

 

2011-07-05 013 LAGARTO ROJO
Tristán e Isolda tallados en un banco del siglo XIV

 

En la Cámara Consistorial hay dos bancos medievales de extraordinaria factura. Uno de ellos, del siglo XIV, exhibe dos tallas laterales que representan la leyenda de Tristán e Isolda (a modo de advertencia a los concejales sobre la picardía y la infidelidad femeninas) y a Sansón sometiendo a un león (como exaltación de la fuerza masculina). El otro banco, del siglo XV, también tiene tallas laterales, con los temas de David y Goliat y de Sansón y Dalila.

 

2011-07-05 014 LAGARTO ROJO
Escenas de caza y perchero ornamentado de la Cámara Consistorial

 

En la misma planta podemos pasar a ver otras estancias de menor interés, como la cocina o la contaduría. La primera servía para preparar los grandes banquetes que se ofrecían en este edificio. También podemos ver una letrina usada por los concejales. Una última estancia, en el nivel superior, es la que se ha habilitado bajo la techumbre, es decir, el entramado de vigas de madera que sujeta el empinado tejado. En ella veremos una delicada veleta de hierro.

 

2011-07-05 018 LAGARTO ROJO
Sala de la techumbre. En el centro, la veleta

 

Nuestra visita del ayuntamiento de Tallín no ha terminado aquí, pero para continuar deberemos descender y salir a la calle. Hacia la derecha, siguiendo el pórtico de la fachada, llegaremos al acceso a la torre. Allí deberemos pagar de nuevo. La ascensión permite tener una visión diferente del viejo Tallín, viéndolo a la altura de sus tejados. Eso sí, a través de estrechos ventanucos enrejados. Una última sorpresa nos espera a la altura de 77 metros: en una abertura del muro, veremos un agujero cubierto con una reja metálica. Es la letrina del guardián de la torre, conservada en tan buen estado que todavía hoy seria utilizable.

 

2011-07-05 028 LAGARTO ROJO
Vista desde un ventanuco de la torre

 

El edificio del Ayuntamiento de Tallín, capital de Estonia, es un magnífico vestigio de otra época, testimonio del esplendor comercial de las ciudades que formaron la Liga Hanseática en las costas del mar Báltico. Hoy es una visita inexcusable en el corazón de una ciudad llena de encanto e, inevitablemente, de turistas.

 

Relatos de otros viajeros:
Viajeros callejeros: 4 días en Tallín y Helsinki

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.guiamundialdeviajes.com/city/124/sightseeing/Europa/Tallin.html

 
 
 

logo (1A)

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s