EL DESIERTO DE TÚNEZ (III): DUNAS, ESPEJISMOS Y LA “GUERRA DE LAS GALAXIAS”

BANDERA DE TÚNEZEn esta tercera y última parte de nuestra aventura tunecina recorreremos los desiertos de arcilla y de arena. Veremos más dromedarios, dunas, sal, espejismos y morabitos. Y en este paisaje que es como de otro planeta llegaremos, por fin, a una galaxia muy lejana. Así pues, hemos dedicado la mañana a los oasis de montaña. Por la tarde, en cambio, disfrutaremos de paisajes completamente diferentes y viviremos sensaciones inolvidables.

 

 

 

Volvemos por la carretera P16 durante unos quilómetros. Por cierto, en esta región es fácil ver señales de tráfico que advierten de la posibilidad de encontrar dromedarios cruzando la carretera, tal como en nuestras carreteras hay señales con el dibujito de una vaca o de un ciervo. Y no es broma, efectivamente es posible ver un rebaño de estos animales cruzando distraidamente ante nuestro vehículo.

 

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

 

Al cabo de unos quilómetros abandonamos la P16 y nos adentramos en los caminos del desierto de arcilla, en la región del lago salado de El Garsa. Estos enormes lagos salados hoy están casi completamente desecados. La extensión del agua está muy reducida y casi todo es sal.  Y es aquí donde empezaremos a entender por qué nuestro vehículo recibe el nombre de todoterreno…

 

Desierto de Túnez

 

Ya en el desierto de arcilla, en primer lugar subiremos a una loma por su ladera suave. Por el otro lado la rampa es muy empinada, quizá de más de 45 º. Desde ese mirador tendremos unas vistas extraordinarias de los pequeños restos aún líquidos del lago de El Garsa. Montamos en el coche y, sin previo aviso, nuestro conductor se lanza por el barranco. Impresionante. Lo que dejaría un coche de ciudad para el desguace se torna fácil para el todoterreno.

 

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

 

Después de esta primera emoción fuerte, que no será la única, seguimos las pistas marcadas en el desierto de arcilla por los todoterrenos que nos han precedido. El guía-conductor nos eleva la adrenalina subiendo por los peraltes de las lomas que vamos encontrando, como si estuviéramos en un circuito o un velódromo, lo que hace el trayecto al mismo tiempo emocionante y divertido. Poco después se dibuja en el horizonte la silueta de un promontorio llamado El Dromedario.

 

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

 

Al lado de los habituales chiringuitos dejamos el coche y subimos a pie hasta la cima. Desde allí las vistas son sencillamente espectaculares. La inmensidad del desierto a nuestros pies… aunque en realidad lo que vemos es el lago de El Garsa desecado. Es uno de esos momentos únicos que uno quisiera atrapar.

 

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

 

Descendemos al coche y continuamos. Pasaremos al lado de las llanuras hoy ocupadas por la sal y antes por un lago, y como a esta hora el sol está alto es fácil que podamos ver algún espejismo a lo lejos. Justo como en las películas, aunque no es un efecto cinematográfico, sino un fenómeno natural bien explicado por la ciencia. Una ilusión óptica provocada por la reflexión de los rayos del sol sobre el suelo a temperaturas elevadas y que hace ver una superficie acuosa que en realidad no existe.

 

Desierto de Túnez

 

Sin darnos cuenta, el desierto de arcilla se torna de arena, y aparecen las dunas que tampoco son obstáculo para el todoterreno. Después de un rato jugando con ellas para nuestro disfrute, el guía nos anuncia la llegada a un extraño poblado. Se llama Ung el Yemel y a su entrada, cómo no, ya nos esperan los vendedores de recuerdos.

 

Desierto de Túnez

 

Lo que tiene de extraño es que nos transporta en un instante a otro planeta. Concretamente al planeta en el que se ambienta La guerra de las galaxias: episodio I. La amenaza fantasma. Ojo, nos referimos a la cuarta película, la de 1999, no la primera, de 1977, que también se rodó en Túnez pero en Matmata, en otra región más al sur. Visto de cerca apreciamos que sólo se trata de un decorado. Las viviendas están vacías por dentro, de hecho las paredes son de conglomerado y se sujetan gracias a unos postes de madera que están en el interior. En cuanto a las estructuras metálicas que surgen del suelo… son de madera pintada de gris.

 

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

Desierto de Túnez

 

Después de unos minutos allí y unas cuantas fotos, salimos del desierto de dunas y nos dirigimos al sur, hasta alcanzar la localidad de Nefta. Esta breve parada será la última de la excursión. Nefta es una localidad que merece una visita prolongada, pero en este caso no será posible por falta de tiempo. Apenas dispondremos de unos minutos en el mirador de la Canasta (Corbeille en francés). Se trata de una gran hondonada de 30 metros de profundidad que se extiende ante nosotros. En ella, una balsa de agua y un pequeño oasis con numerosos manatiales, y al fondo, en lo alto, la ciudad.  Más a lo lejos, el gran oasis de Nefta (tan grande como el de Tozeur) y luego el desierto.

 

Desierto de Túnez

 

A la derecha se aprecian los numerosos morabitos (especie de ermitas musulmanas donde vive un anacoreta) y mezquitas que hacen de Nefta la ciudad santa más importante de Túnez después de Cairuán. Todo un espectáculo visual para poner un broche de oro a esta magnífica excursión por la región de El Yerid.

 

Desierto de Túnez

 

Sobre las seis de la tarde (final del día para los tunecinos) llegaremos a Tozeur. Sólo nos queda descansar para emprender al día siguiente el viaje de regreso.

 

TEXTO Y FOTOS © LAGARTO ROJO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 
 
 

Para más información:
http://www.turismodetunez.com/

 

Relatos de otros viajeros:
Diario de viaje de Kiana: Túnez (Septiembre 2004)

 
 
 
logo (1A)

Anuncios

4 comentarios sobre “EL DESIERTO DE TÚNEZ (III): DUNAS, ESPEJISMOS Y LA “GUERRA DE LAS GALAXIAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s